REFLEXIÓN 7
COEDUCAMOS EN EL COLEGIO
¿Qué es la coeducación?
La coeducación, un concepto fundamental en el ámbito educativo, hace referencia a un enfoque pedagógico que promueve la igualdad de género y la inclusión en las aulas. Esta filosofía educativa busca eliminar los estereotipos de género y fomentar el respeto mutuo entre estudiantes de diferentes sexos. Se refiere a la educación conjunta de niños y niñas en el mismo entorno educativo. Esta práctica busca superar las divisiones tradicionales de género en la educación y brindar a todos los estudiantes igualdad de oportunidades y acceso a la misma calidad de educación. En lugar de segregación por género, la coeducación promueve la interacción y el aprendizaje conjunto de niños y niñas desde una perspectiva de igualdad. Afoe. (2023, 3 octubre)
¿Es lo mismo coeducación y escuela mixta?¿Por qué?
No, la coeducación y una escuela mixta no son exactamente lo mismo.
Mientras que la coeducación se refiere a un enfoque educativo que promueve la igualdad de género y la educación conjunta de niños y niñas en el mismo entorno escolar. Busca eliminar los roles de género tradicionales y fomentar la igualdad, permitiendo que ambos sexos participen y aprendan juntos en todas las áreas del conocimiento, sin limitaciones basadas en el género. Por otro lado, la escuela mixta hace referencia simplemente a una institución en la que tanto niños como niñas están admitidos como estudiantes. En este contexto, el término "mixto" simplemente indica que la escuela acepta a estudiantes de ambos sexos, pero no necesariamente implica que exista un enfoque educativo deliberado en cuanto a la coeducación o la promoción activa de la igualdad de género.
En resumen, mientras que una escuela mixta admite a niños y niñas, la coeducación es un enfoque más profundo que busca educar a ambos sexos juntos de manera equitativa, promoviendo la igualdad de oportunidades y la eliminación de estereotipos de género en el entorno educativo.
¿Qué se puede hacer desde la educación física para que sea coeducativa?
Es en áreas como la Educación Física donde se pueden ver reflejados muchos de los estereotipos socialmente marcados y los diferentes roles asociados principalmente al género.
Como futuras y futuros docentes debemos reflejar en nuestras prácticas diarias que creemos y educamos en un entorno inclusivo desde la perspectiva de género.
Por eso debemos cuidar nuestras acciones con el fin de no perpetuar estos estereotipos y roles con los que luchamos diariamente con el fin de erradicarlos.
A continuación expondremos algunas propuestas que se pueden llevar a cabo en este área para lograr que sea coeducativa.
Tener en cuenta la ocupación espacial del alumnado.
El espacio es uno de los principales factores de desigualdad en las clases de Educación Física e incluso en los períodos de recreo (Rueda, 2007). Normalmente son los chicos los que suelen ocupar las zonas céntricas, porterías, canastas… Mientras que las chicas ocupan espacios periféricos. Estas limitaciones afectan también a su actividad motriz y por tanto a su desarrollo motor.
Por eso, debemos diseñar estrategias y medidas de actuación para la utilización del espacio de manera equitativa. Como por ejemplo, al dejar al alumnado la libre ocupación del espacio y se observe una utilización del mismo discriminatoria, se parará la clase y se pedirá al grupo que analice la situación y reflexione al respecto. También podemos no dejar al grupo la elección libre del espacio, sino que este sea designado por el profesorado o que tanto los chicos como las chicas utilicen los espacios más y menos deseados por el grupo de manera rotativa (Rueda, 2007).
Tener en cuenta la composición de los grupos de trabajo.
Normalmente en el área de la Educación física se trabaja en grupos, parejas, tríos… Cuando dejamos libertad para elegir grupos, ya sabemos lo que pasa. La mayoría de veces por no decir todas las chicas se agrupan con las chicas y los chicos con los chicos.
Por eso, algunas de las estrategias que podemos emplear en el área son las siguientes: Formación de los grupos al azar , establecer como norma que no se pueden elegir dos chicos o dos chicas seguidas, sino alternando chico-chica…También podemos alternar los roles de liderazgo, de elección de los equipos, arbitraje en los juegos entre chicos y chicas en cada sesión. O designar a chicos para ejemplificar ejercicios tradicionalmente «femenino» (expresión corporal, ritmo, saltar la comba, flexibilidad, equilibrio…) y a chicas para ejemplificar actividades «masculinas» (Rueda, 2007).
Tener en cuenta el material utilizado.
La Educación Física cuenta con unos materiales específicos que aportan una motivación extra al área. Sin embargo, el material también se ha «etiquetado» tradicionalmente como masculino y femenino.
Por eso, para evitar todo este tipo de situaciones discriminatorias, podemos aplicar una serie de estrategias en nuestras sesiones de Educación Física, como por ejemplo: Utilizar gran variedad de material por parte del alumnado, reflexionar sobre la etiqueta de «masculino» o «femenino» a un determinado material y valorar el material en función del desarrollo de las capacidades motrices y no por vinculación a uno u otro sexo.Además, podemos hacer uso de materiales alternativos que no presentan carga sexista, como los freesbys, indiakas, palas, bates…O también, podemos contruir material alternativo: discos voladores, pelotas comenta, bolas malabares, etcétera (Rueda, 2007).
Debemos usar un lenguaje inclusivo.
El lenguaje contribuye a la construcción del pensamiento, de modo que la utilización sistemática del género masculino como presunto genérico contribuye a falsear la realidad.
Por eso, debemos evitar todas las formas del lenguaje que ocultan o invisibilizan a las mujeres en la lengua. Por eso,debemos tener en cuenta qué tipo de lenguaje se utiliza en las prácticas docentes, pues el uso o no de formas sexistas y/o androcéntricas de la lengua pueden contribuir a la reproducir o romper los roles tradicionales de género (Lledó, 1992).
Crear y proponer objetivos y competencias en base a valores que eviten la discriminación por sexo-género.
En la planificación de nuestras sesiones debemos asegurarnos de que contamos con competencias vinculadas con la igualdad de género, los derechos humanos y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Es decir, hemos de fomentar en nuestro alumnado hábitos deportivos aplicando los derechos fundamentales y los principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Cómo hemos trabajado la coeducación en la sesión aplicada
En nuestra experiencia del centro educativo al haber sido de un tiempo tan corto como lo es una sesión, no pudimos aplicar todas las técnicas que conocemos para trabajar la coeducación, pero si es verdad que seguíamos algunas pautas para al menos ubicarnos en un ambiente así.
Por una parte, hicimos uso del lenguaje inclusivo todo el tiempo refiriéndonos a ellos como alumnas y alumnos sin tener preferencia por ningún género del alumnado. También dejamos de lado los estereotipos ya que no pensamos en si los chicos serían más habilidosos o rápidos que las chicas ni diferencias de ese estilo.
Para las actividades, hicimos grupos mixtos y aleatorios para que no hubieran discriminaciones por parte de nadie, contrarrestando así los modelos de heroicismo atribuidos a los hombres a la hora de competir y tener conductas violentas y así evitar situaciones de agresión verbal como insultos o lenguaje hiriente ya que deben de entender que a través del lenguaje creamos nuestras relaciones. Todo esto mediante la empatía, respeto y cooperación con actividades educativas, adecuadas y a la vez interesantes para todo el alumnado.
Entre el alumnado no encontramos ninguna discriminación de género evidente ya que desde un principio los separamos por grupos al azar y no pusieron impedimentos ante ello. Es verdad que a veces se veía a más niñas que niños que estaban cohibidas y cohibidos que intentaban pasar más desapercibidos y desapercibidas pero lo solucionamos animando a todos en cada momento por igual para que disfrutaran las diferentes propuestas que les hicimos.
Reflexión final
Finalizar este blog sobre Educación Física desde una perspectiva de género ha sido una manera de poder explorar y analizar diversos aspectos relacionados con la igualdad de género en el ámbito deportivo y educativo, analizando prejuicios arraigados y reflexionando sobre prácticas inclusivas.
Aunque el blog no ha sido lo que más ha podido entusiasmar de la asignatura, ha actuado como un espacio de autorreflexión constante. El proceso de investigación, redacción y revisión nos ha ayudado a clarificar nuestros pensamientos, profundizar en los conocimientos y los estereotipos o prejuicios que ni siquiera sabíamos que teníamos.
En el ámbito de la Educación Física, nos hemos dado cuenta de la importancia de crear entornos inclusivos que promuevan la participación equitativa de todos los estudiantes, independientemente de su género, procedencia o nivel económico. El blog a servido como medio donde expresar estas ideas y concienciar sobre la necesidad de cambios en las prácticas educativas tradicionales.
Al final nos llevamos para nuestro futuro docente la importancia de utilizar la tecnología de manera ética y responsable en el ámbito educativo. Consideramos necesario seguir explorando el potencial positivo de las herramientas digitales en entornos educativos más inclusivos e igualitarios para todos.
Bibliografía
Afoe. (2023, 3 octubre). ¿Qué es la coeducación? beneficios y casos prácticos. AFOE. https://www.afoe.org/coeducacion/
Admin. (2020, 11 agosto). ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN MIXTA? VENTAJAS y DESVENTAJAS. Bebechito. https://bebechito.com/educacion/educacion-mixta/
Lleixà, T., Soler, S., & Serra, P. (s/f). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física Gender perspective in the training of Physical Education teachers. Diposit.ub.edu. Recuperado el 22 de diciembre de 2023, de https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/161627/1/700078.pdf
Rueda, J. A. A. (2007). Coeducación y educación física. SUMUNTÁN. Revista de estudios sobre Sierra Mágina, 24, 165-179.
León, R. (2022, 14 enero). El deporte como camino para la paz y el desarrollo. cadena SER. https://cadenaser.com/emisora/2021/04/06/ser_las_palmas/1617718171_979548.html
COMENTARIO GRUPO 7: Esta última entrada ofrece una valiosa reflexión sobre la coeducación, destacando la diferencia con las escuelas mixtas. Presenta propuestas interesantes y prácticas para la Educación Física, abordando temas como ocupación espacial y composición de grupos. La aplicación efectiva de estas estrategias en una sesión demuestra un compromiso genuino. La reflexión que se hace al final resalta la importancia que realmente tienen los entornos inclusivos. En resumen, una entrada informativa y práctica que aboga por la igualdad de género en la educación física, respaldada por experiencias concretas que ayuda a que llegue mas a los lectores. Por último, como comentario general del blog, destacamos la interfaz visual que es agradable a la par que sencilla y que en cada entrada se ha enriquecido la información con el uso de imágenes. ¡Excelente blog compañeros/as!
ResponderEliminarCOMENTARIO GRUPO 4: Tras leer esta reflexión, consideramos que está muy completa y bien fundamentada, en la que argumentan la diferencia que existe entre las escuela mixtas y la coeducación. Además, exponen propuestas adecuadas para que así la educación física sea coeducativa. ¡Muy buen trabajo y enhorabuena por el trabajo realizado!
ResponderEliminar9/10