REFLEXIÓN 4
REFLEXIÓN
"Sexo biológico", "identidad de género", "expresión de género" y "orientación sexual" son conceptos que actualmente están muy presentes en nuestras vidas y es importante saber diferenciarlos, ya que es posible que en nuestra actividad docente deban ser explicados y diferenciados.
El sexo biológico es la diferencia biológica entre el hombre y la mujer, es decir, la suma de todos los elementos sexuados del organismo como los cromosomas, las glándulas, la morfología, los genitales y las hormonas sexuales. Este se manifiesta de tres formas diferentes, mujer si se nace con los cromosomas XX y el aparato reproductor femenino; hombre, si se nace con los cromosomas XY y el aparato reproductor masculino; por último, en intersexualidad, una combinación de ambos sexos donde presenta un sexo cromosómico XX/XY. (Zeballos, 2015).
El género, por su parte, responde a las identidades, las funciones y los atributos construidos socialmente de la mujer y del hombre y al significado social y cultural que se atribuye a las diferencias biológicas (Zeballos, 2015).
La ONU define la identidad de género como la vivencia interna e individual de género tal y como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género como el habla, la vestimenta o los modales. Además, está relacionada con la manera de percibir nuestro género (Zeballos, 2015).
La expresión de género, es lo que se refleja a través de nuestro aspecto, es decir, nuestro género, sexo e identidad. Además de nuestras expresiones, gustos y comportamientos que se esperan que tengamos, impuestos socialmente. Actualmente contamos con el género masculino, femenino y andrógino/a para referirnos a personas con géneros variables.
Por último, la orientación sexual es la atracción física, emocional y sexual entre individuos. Actualmente conocemos orientaciones como, por ejemplo, homosexual, heterosexual o bisexual.
¿Las leyes educativas y decretos tienen en cuenta la diversidad afectivo-sexual y de género?
Actualmente, las leyes y decretos entre otros temas, hablan de la diversidad sexual contribuyendo así al desarrollo del alumnado de todas sus formas. En este momento, el individuo indaga en su retrospección y empieza a desarrollar su propia construcción de género.
Por eso, es de gran importancia hablarlo en la escuela y hacer comprender a todo el alumnado que es algo totalmente natural y que por eso forma parte del currículum.
Ya desde un comienzo en el Decreto de Educación Primaria (2022), en los principios pedagógicos, se hace referencia a esta educación conductiva donde tiene que haber una importancia a la hora de promover una sexualidad igualitaria, respetuosa y sin estereotipos ni prejuicios.
En cuanto a las competencias claves y específicas también se indica la relevancia de llevar estrategias y sensibilizar en cuanto a diversos aspectos como la educación afectivo sexual, perspectiva de género y otros que lograrán un bienestar individual y colectivamente anímicamente mejor reflejado aún en uno de los puntos de la competencia específica donde se dice que es necesario comprender esta construcción de la identidad de género y relaciones afectivas complementándolo así con valores que se relacionan.
También hay otras que se centran en reconocer y aceptar la identidad sexual y de género y así eliminar los estereotipos relacionados con estos.
En relación a algunas asignaturas específicas se ve un inciso en estos conocimientos. Por ejemplo, en Conocimiento del Medio, se debe estudiar un bloque sobre la Educación Emocional:
Trabajo de la dimensión afectivo-sexual.
Diferencias y semejanzas entre las personas, empatía y respeto por las semejanzas y diferencias con los demás.
Conocimientos básicos sobre la sexualidad humana como forma de relación y comunicación.
Además, en Educación Física se ven estos saberes y valores impartidos ya que se busca una formación que ayude a desarrollar su personalidad para prepararse para los siguientes cursos mediante la educación de la salud y la afectivo-sexual presentes mediante las reflexiones y responsabilidades emocionales relacionados también con el área de Valores por el tratamiento de estereotipos, cooperación e igualdad social promoviendo una futura sociedad inclusiva y responsable.
¿Qué actuaciones debería realizar el centro y el profesorado?
La sociedad va avanzando y con ella también evolucionan las diferentes perspectivas que se establecen sobre ciertos aspectos que nos engloban como es, por ejemplo, el género.
Sí miramos hacia atrás vemos cómo la sociedad ha estado marcada por la división sexual, masculino y femenino, chico o chica encontrando en estos dos géneros diferentes ventajas y desventajas según la actividad que se estuviese realizando.
Pero las cosas han cambiado, actualmente conocemos que existen muchas identidades de género y como futuros y futuras docentes nuestra labor dentro de la escuela es respetar y transmitir a nuestro alumnado esta serie de valores ya que cada día es más probable encontrarnos con este tipo de casos dentro de las aulas y hemos de saber cómo actuar, ya que estas personas deben sentirse seguras en el entorno que las rodea.
En cuanto al centro, deberá tener en cuenta que su responsabilidad es crear un entorno educativo inclusivo y acogedor para todos aquellos alumnos que sean partícipes del centro, entre ellos se encuentran aquellos alumnos del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales). Un centro escolar puede llevar a cabo diversas actuaciones, promoviendo la igualdad, el respeto y la aceptación en toda la comunidad escolar.
Algunas de las actuaciones que se deberían de llevar a cabo son: establecer políticas escolares claras que prohíban la discriminación y el acoso basado en la orientación sexual y la identidad de género; formar al personal docente y no docente sobre diversidad sexual y de género; incluir materiales de estudio, libros de texto y recursos educativos que representen a personas LGTBI de manera positiva; facilitar grupos de apoyo a estudiantes LGTBI en los que los estudiantes se sientan cómodos y seguros para expresar sus preocupaciones; incluir en el calendario escolar, celebraciones y eventos que reconozcan la diversidad de orientación sexual e identidad de género, como el Día del Orgullo; entre otras muchas más actuaciones que se pueden poner en práctica en centros educativos.
De acuerdo con la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Valenciana, se recoge un marco normativo adecuado para garantizar el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento del nacimiento.
Por otra parte, el personal docente deberá recibir formación en diversidad sexual y de género para comprender las realidades y desafíos a los que se enfrentan los estudiantes LGTBI. Esto les ayudará a mejorar la empatía en cuestiones planteadas relacionadas con la diversidad de género y sexualidad de manera adecuada.
También deberán de ser capaces de fomentar un ambiente donde el alumnado se sienta seguro para expresar su identidad de género y orientación sexual. Para ello deberán eliminar la intolerancia y el acoso, así como mostrar su apoyo a aquellos y aquellas que lo necesiten.
La introducción de material educativo y referencias que representen de manera positiva a personas LGTBIQ, servirá a los y las estudiantes a sentirse reconocidos y reconocidas. A su vez, el personal docente deberá estar dispuesto a escuchar y apoyar al alumnado LGTBIQ de manera individualizada. Los y las docentes deberán impartir clases haciendo uso de un lenguaje inclusivo que respete la identidad de género de los y las estudiantes.
Según un estudio realizado por un Grupo de Educación de COGAM, detectaron que un 52% del alumnado encuestado respecto de la actuación del profesorado acerca del alumnado LGTBIQ, se mostraba en algún desacuerdo con la idea de que los docentes apoyan a los alumnos que reciben insultos por ser o "parecer" LGTBIQ, mientras que el 48% restante opina que el profesorado sí les defiende. De esta manera, aunque la percepcióndocente frente a la LGTBfobia parece incrementarse con respecto a cursos anteriores, aún parece necesario que los docentes se conciencien y tengan en cuenta su responsabilidad en esta materia (Benítez et al. 2015).
Además, sabemos que existen áreas como la Educación Física en el que las expectativas de los resultados de cada discente se relacionan con el género, al igual que las exigencias y baremos, e incluso hay contenidos considerados para chicas y para chicos. Además, es una asignatura en la que se hace especial uso de instalaciones marcadas por el género como baños y vestuarios. Todo ello supone que sea un espacio en el que continuamente los niños han de definir y gestionar su identidad de género (Pérez y Moya 2020).
Por eso, como docentes de esta área deberíamos tener en cuenta ciertos aspectos al trabajar en el aula con este tipo de alumnado con el fin como se ha dicho anteriormente de facilitar su inclusión en el aula y de esta manera hacer las modificaciones necesarias ya sea curricularmente o en nuestra programación.
Aspectos a tener en cuenta según a la hora de impartir nuestras sesiones serían los siguientes:
Garantizar el uso de las instalaciones del centro según la identidad de género expresada, ya sean aseos o vestuarios.
· Se evitará la realización de actividades diferenciadas por géneros y si se produjese el docente debería tener en cuenta el género con el que el alumnado se siente identificado.
· Se debe tener especial cuidado en la configuración del grupo de referencia en este proceso de tal manera que favorezca a su inclusión.
· Se hará uso del lenguaje inclusivo, igualitario y respetuoso.
· Las posibles explicaciones sobre el desarrollo sexual del ser deben incluir todas las posibilidades anatómicas existentes
· Se evitarán discursos basados en estereotipos o que presuponen la asignación de un género o una orientación sexual determinados por el sexo biológico.
· Se practicará la tolerancia cero, desde el mismo momento que se observe cualquier conducta que atente contra las particularidades anatómicas y reproductivas y la integridad de la persona objeto de posible acoso.
Además, en cuanto a la programación anual que se puede ver afectada debido a posibles modificaciones también debemos tener en cuenta aspectos o incluirlos.
· Evitar actividades y propuestas relacionadas ampliamente con el género y modificarlas por otras actividades.
· Realizar de manera implícita reflexiones que fomenten el respeto y aceptación de todo el alumnado.
· Siempre y cuando el alumnado no se sienta incómodo realizar charlas e incluso tener referentes deportistas de este tipo con la finalidad de que se visualice, se refleje y se ayude a normalizar estas situaciones teniendo también referentes deportivos.
MATERIAL COMPLEMENTARIO
Como futuras docentes, somos conscientes de que todos estos aprendizajes tienen que ser apoyados por material de calidad e interactivo para poder reflexionar así con el alumnado.
Por eso, hemos seleccionado algunos materiales que podrían ser útiles a la hora de tratar el tema de diversidad afectivo-sexual y poder conocer mejor algunos aspectos dejando atrás los estereotipos que se tienen:
👉 Uso de guías didácticas sobre dinámicas grupales para trabajar mediante juegos y visionado de vídeos la diversidad sexual y discriminación hacia estos grupos afectados o talleres de sensibilización al acoso escolar LGTBI-fóbico para el alumnado más mayor mediante conceptos más claros y recomendaciones ante estos casos.
👉 Lectura de libros y cuentos sobre las familias y personas con relaciones diferentes a las "normativas" para trabajar la tolerancia y naturalidad de diversidad. Por ejemplo:
- El secreto de las familias (Cruz, 2005)
En este libro los protagonistas hijos de dos madres tratarán de buscar la respuesta a si realmente existen las auténticas familias o es una construcción social.
-La familia de Martín (Knox, Gómez y Lemus)
Donde las historias de una anciana hacen reflexionar sobre diferentes aspectos que se reflejan en nuestra cotidianidad.
-Las cosas que le gustan a Fran (Piñén, 2007 )
Carlota hablará de su madre y su novio Fran que en realidad es Francisca y sus gustos personales.
PROPUESTA EDUCATIVA
Educación Física Inclusiva: Comprender y Promover la Diversidad
BIBLIOGRAFÍA
Benítez, E., De, A. G., Eustaquio, S., Álvaro, R., Andrés, U., Fabian, D., Romero López, D. C., Delgado, E., Yágüez Pérez, J. A. M., Vela, J. M., Carrasco Estévez, J. M., Barrantes, C., Barón, G., Penalva, A., Pichardo, J. I., Gatti, M., & Lázaro, Á. (2015). Wordpress.com. Recuperado el 16 de enero de 2024, de https://cogameduca.files.wordpress.com/2016/03/1-lgbt-fobia-en-las-aulas-2015-informe-completo-web.pdf
Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (2022).Decreto 106/2022 Educación Primaria. https://dogv.gva.es/datos/2022/08/10/pdf/2022_7572.pdf
Expresión de género. (2017, diciembre 17). Moscas de colores. https://www.moscasdecolores.com/es/glosario-lgbt/expresion-de-genero/
Gutiérrez Simón P. , Isidoro Calle N. (2021). Igualdad en la LOMLOE. Ministerio de Educación y Formación Profesional https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:5bfba077-98af-4df3-ba4e-ff3a9717becb/igualdad-en-la-lomloe.pdf
Gva.es. Recuperado el 31 de octubre de 2023, de https://portal.edu.gva.es/ramonllull/wp-content/uploads/sites/1261/2022/02/DLFE-2282050.pd
Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana. Boe.es. Recuperado el 16 de enero de 2024, de https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-5118-consolidado.pdf
La entrada tiene una buena estructura y aporta información en su reflexión, aunque hay ciertos aspectos que se pueden mejorar:
ResponderEliminar- Las citas deben ir acompañadas del año. Si es la ONU, debe de ponerse el año de la publicación de donde lo extraéis. Hay que saber citar en el texto y luego referenciar al final de la entrada.
- En relación a la terminología, algunos términos no son fijos y van variando según el contexto o la sociedad donde se encuentran. Tened cuidado, porque el término travesti no es exactamente como lo habéis definido en la sociedad española.
- Falta la definición de orientación sexual y expresión de género.
- Aunque la información relativa a las leyes es correcta, podríais hablar de la propia de la Comunidad Valenciana (y no sólo nombrar la de Madrid).
- En relación al recurso podríais explicar de forma resumida los libros de lectura propuestos.
- En la propuesta didáctica se podría ejemplificar un poco más el tipo de obstáculos para ver si realmente se tienen que ayudar (cooperación vs colaboración).
- Las referencias bibliográficas hay que revisarlas para que estén citadas correctamente (por ejemplo, el nombre de la revista siempre en cursiva).
- Es importante que reviséis la entrada para aseguraros de que utilizáis un lenguaje inclusivo durante toda la reflexión (en ocasiones sigue el lenguaje sexista).
- En cuanto a la estética, hay algunos párrafos que se ven sombrados de color blanco. Intentad que no pase para que quede mucho más limpio.
COMENTARIO GRUPO 4: Esta reflexión nos ha parecido que está muy bien organizada y que se aporta una gran cantidad de información que es muy interesante. Se definen conceptos importantes, se relacionan el contenido con decretos y leyes educativas, hay una propuesta educativa inclusiva (que encima está muy bien organizada en una tabla, logrando que sea más visual y esquemático), y en cuanto a la bibliografia, es muy actual. El unico aspecto que podríais mejorar es que hay párrafos donde se ve el sombreado blanco.
ResponderEliminarEn conclusión, es una entrada increíble, que aporta mucha información y muy bien organizada. ¡Buen trabajo!
COMENTARIO GRUPO 7: La entrada demuestra una estructuración clara y coherente al abordar temas de diversidad de género en el ámbito educativo. El vocabulario utilizado es preciso y respetuoso, destacando la inclusión de términos específicos. Además, se emplean recursos como citas de normativas y datos, fortaleciendo la credibilidad. La propuesta educativa al final agrega un enfoque práctico. Por lo tanto, la buena organización, vocabulario adecuado y recursos utilizados hacen que la entrada sea agradable y accesible para transmitir información sobre diversidad de género en la educación. ¡Muy correcta!
ResponderEliminarnota grupo 4: 9,5
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