REFLEXIÓN 5

 LOS PATIOS ESCOLARES ¿INCLUSIVOS O EXCLUSIVOS?


REFLEXIÓN

           Los espacios son lugares donde se llevan a cabo las relaciones sociales. Las personas construyen espacios y estos construyen a las personas. Es decir, su diseño condiciona las formas de vida y convivencia. Y sabemos que su configuración no es neutra, sino que depende de las diferentes necesidades que queremos satisfacer, del perfil de persona a las que están dirigidas y de sus prioridades (Saldaña, etc. 2020)

El patio escolar por tanto también habla, transmite y enseña como relacionarse, estar, como se reparten los espacios, donde reside el control…Y es por eso, que se suele promover el desarrollo de habilidades diferentes entre diferentes géneros que acaben reforzando comportamientos y prácticas que, con el tiempo, fijen estereotipos (Pavía, 2009).

La mayoría de los centros educativos presentan una disposición de los espacios de juego androcéntrica y fútbol centrista. Es decir, están diseñados para dar respuesta a un estereotipo de alumnado muy concreto: chico, con disposición hacia el juego activo y de preferencia de juego de pelota. También cabe destacar, que este patrón no representa a todo el alumnado, pero, en todo caso, la disposición de recursos es orientada hacia este tipo de actividades o deporte (Molines, 2016)

Esta disposición del espacio, presenta grandes ventajas para los individuos, normalmente niños que disfrutan de estos espacios centrales, pero a su vez supone algunos inconvenientes como pueden ser la dificultad al cambio y de adaptaciones a situaciones novedosas (Subirats, 2013).

Actualmente, gracias a estudios de Ramón Cantó y Luis Miguel Ruiz (2005) conocemos que los niños utilizan el doble de espacio disponible en el recreo que las niñas y esto comporta a unas posibilidades de juego y de desarrollo competencial diferente por cuestiones de género que no deberían se naturalizadas.

    Los patios de educación primaria presentan las siguientes características según Marina Subirats (2017):

-     👉  Son espacios que carecen de juegos y propuestas de las que podían hacer uso en la etapa anterior, es decir infantil.

-         👉Las posibilidades del juego simbólico son escasas o inexistentes.

-         👉El alumnado más mayor tiende a asumir con más propiedad el espacio en el patio.

-        👉El escenario habitual está compuesto por la pista deportiva, el fútbol y las canastas de básquet.

-         👉Se produce un aumento de los conflictos debido a los juegos y deportes competitivos que se realizan en este espacio.

-         👉Debido a la propuesta ubicada simbólicamente dentro de mochilas de género, el alumnado también practica la segregación en el juego, diferentes géneros diferentes juegos.

-         👉Normalmente, las niñas abandonan la práctica deportiva y se decantan por actividades mucho más pasivas.

-         👉En consecuencia, encontramos un aumento de alumnado masculino en lugares del patio más céntricos en comparación de las alumnas que ocupan espacios más periféricos.

-         👉Aparecen casos de alumnado presionado por la necesidad de encajar en el rol que se le impone socialmente ocupan los espacios de las pistas.

-         👉Aquellas niñas a las que no les gusta el fútbol, por compartir espacio y tiempo con el resto de compañeros, ocupan también espacios de pista.

-       👉  La sección por patios de diferentes ciclos anula las posibilidades de juego entre las diferentes edades del centro normalmente por el miedo a que el alumnado reciba algún golpe de la pelota de un deporte hegemónico y de presencia incuestionable.

-         👉Existen pocos elementos y espacios naturales.

Aquí podemos observar varios ejemplos de patios de escuela en los que ya a simple vista se pueden detectar elementos mencionados anteriormente.


        Dentro del hecho de que el alumnado masculino ocupa mucho más espacio que el femenino, también nos hemos dado cuenta de que el reparto de materiales es desigual pese a que no debería ser así, ya que el género no es un factor importante a la hora de este dado que va en contra de principios como la igualdad.


Para ello, tenemos que comprender que el docente es un factor determinante en la actitud del alumnado porque a partir de las experiencias que tengan, su forma de actuar será diferente. Por esta razón, hay que proponer y basar todo el aprendizaje tanto dentro del aula como en el patio con juegos en igualdad para que no se den este tipo de exclusiones (Instituto de la mujer, 2007).


Como observa Puig (2017) , en  las dinámicas en la hora del patio se ve claramente cómo se estructuran los espacios y materiales que usa cada uno, etc. , indicando qué hay comentarios de parte del alumnado sobre estereotipos de género que influyen en la idea del  uso de los materiales y espacios ya comentado anteriormente. En consecuencia de esto, vemos como algunos juegos están más asociados al alumnado masculino , por lo que tienen un mayor uso de los materiales disponibles:


-Fútbol: mayoritariamente jugado por niños, usando la pelota disponible. Además se ha podido ver que si algún día no les toca la pelota, se dedican a observar a los otros jugar o intercambiar cartas de este deporte. También es destacable el número tan pequeño de niñas que dicen jugar al fútbol pero que en el patio no lo hacen por la simple creencia de que por ser chicas no pueden.


-Baloncesto: aunque lo juegan un número más reducido de alumnado, se observa que claramente lo practican mayoritariamente los niños usando así los balones de esto.


Por otro lado, se observa que los juegos donde no se necesita material es con creces, jugado por el alumnado femenino, como por ejemplo : pilla- pilla , el escondite , platerets/pollito inglés , juegos de imitación( especialmente “mamás y papás”) o torito en alto.

Con algunos de estos juegos como la imitación de princesas o de familias, asumiendo así papeles feminizados, se indica la asociación de la debilidad femenina y cuidados del hogar con estos estereotipos. 


Como conclusión, llegamos al razonamiento de que hay mayor tendencia por el sexo femenino en prácticas más estéticas en comparación con el sexo masculino que busca prácticas competitivas y en conjunto (Camacho, 2013).

Asimismo, el profesorado debería buscar una solución a esta desigualdad en cuanto al reparto de materiales por su gran diferencia, lo cual hace que parte del alumnado no pueda desarrollar sus actividades como a lo mejor querrían por el dominio de uno de los dos sexos.



       En cuanto a los patios coeducativos, se entienden por espacios donde las actividades, roles y dinámicas habituales no reproducen los estereotipos y mandatos del género; además, se predomina el uso compartido de los espacios, recursos y actividades entre el alumnado de diferente género, edad, origen y capacidad. 

       Los patios coeducativos también son un proceso vivo y dinámico en constante revisión, que se convierte en la semilla para transformar las relaciones de género que se perpetúan en nuestra sociedad y se reflejan desde la infancia. 
Para ello, se aumentan los espacios de tranquilidad y diversifican las actividades de movimiento, promoviendo la autonomía, la autoestima, el respeto y la ayuda mutua. Además, se introducen la naturaleza en todos los elementos posibles, no solo en la vegetación, sino también en la forma de construir los juegos o el mobiliario como materiales provenientes de la reutilización, el reciclaje y la bioconstrucción, desde la perspectiva de la ecología. 

       Según Sandra Molines Borrás (2016), experta en coeducación e igualdad de oportunidades, cometa que un patio coeducativo es un patio vivo porque todas las personas tienen la posibilidad de jugar y habilitarlo con libertad. En él, ninguna persona, independientemente de su género y edad, tiene más poder, estatus o privilegios que otra. Esta vivo porque mejora la convivencia, reduce los conflictos, se escuchan los intereses y las opiniones del alumnado; además, se eliminan los privilegios, hábitos y costumbres provenientes de una cultura patriarcal y androcéntrica. Es un patio donde se practica la justicia y la equidad, donde se intentan corregir aprendizajes, prácticas y rutinas impregnadas de una socialización que determina unos mandamientos del genero distintos para las niñas y los niños. 

       Como surgiere Subirats (2013), el patio coeducativo es una educación conjunta de dos o más grupos de población netamente distintos: aún cuando ha sido a veces aplicado a la educación conjunta de grupos formados sobre la base de características de diversos tipos, como la clase social, la etnia…
Por tanto, este concepto no está solamente relacionado con la igualdad de los dos sexos, sino que también hace referencia a la creación y mejora de una educación donde se integre a varios grupos sociales distintos. 

       Colectivo Punt 6, una cooperativa de arquitectas y urbanistas que lleva trabajando desde el 2005 en la transformación de los espacios desde una mierda feminista, comenta que un patio coeducativo tiene que ser:
       -Una creación de comunidad y cambio de mirada. 

       -Una observación, análisis y cuestionamiento. 

       -Representación, reequilibración y transformación.

       -Valoración y análisis de la transformación 

       Para acabar, el patio educativo tiene que tener unas características, según Colectivo Punt 6, que son las siguientes: 

       -Reorganización del espacio para crear diferentes ambientales: deportivo, tranquilidad, etc y favorecer la diversificación de las actividades, consiguiendo ampliar el uso que se da en el patio. 

       -Complementación de las actividades que se desarrollan en el espacio según sus características y cualidades físicas. Sectorizando en algunos casos el espacio para proteger las zonas más tranquilas de aquellas donde se producen un mayor movimiento. 

       -Introducción de nuevos elementos en el patio para favorecer la experimentación y la realización de otro tipo de actividades. 

       -Fomento de la naturaleza como huerto y jardinería.

       -Uso de la vegetación para crear espacios de sombra, consiguiendo un espacio más agradable donde no haya un predominio del cemento. 

        -Realización de actividades de acompañamiento dirigido por adultos y establecimiento de unas normas de uso del patio entre el alumnado y el profesorado. 

       El diseño del patio escolar no favorece una igualdad entre todos/as los/as niños/as que lo comparten. Colectivo Punt 6 establece que se pueden encontrar cinco elemento de categorización que imposibilitan una adecuada integración. Estos elementos son: 
         -Género 
         -Clase social
         -Raza
         -Origen
         -Capacidad 

       Es por ello, que desde los centros educativos se debe ser consciente de estos elementos, y por ellos, se encuentran los patios educativos, ya que promueven favorecer la inclusión de estos cinco puntos. 

        
       
 
      

MATERIAL COMPLEMENTARIO


"Patios vivos, patios coeducativos" aborda la preocupación sobre los patios escolares y su influencia en la perpetuación de desigualdades. Estos espacios reflejan dinámicas sociales, culturales y de género que pueden afectar la experiencia educativa. El concepto que los patios pueden ser entonces de desigualdad es relevante, puesto que pueden generar discriminación y estereotipos de género, impactando las interacciones y valores de los estudiantes. La apuesta por la coeducación es clave para promover la igualdad de género y la diversidad, fomentando la participación igualitaria de los estudiantes. Todavía hay que conocer más detalles sobre las soluciones que propone el documental para transformar estos espacios en entornos más igualitarios y enriquecedores para todos los estudiantes. Es esperanzador que se pone la atención en estos aspectos, puesto que la educación se da no solo dentro del aula sino también en el entorno escolar más amplio, y abordar la desigualdad puede tener un impacto significativo en la formación de los jóvenes. (Molines, 2019)

PROPUESTA EDUCATIVA


Fecha : 06/12/2023                      Lugar o instalación: Patio       Curso: 2023/2024

Centro educativo: CEIP Vicente Gaos

Nº Sesión: 1                               Nº Participantes: 20                             Edad: 8-9 años

Objetivo general: Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con estas de manera empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. 


Objetivo específico: Trabajar actividades colectivas en las que no se haga una exclusión por género en el tiempo que dura el recreo.

Tiempo: 50´

Materiales: Petos de colores, porterías.

PARTE PRINCIPAL      : fútbol sin balón                                            

1

Elaboración de los grupos y entrega de petos de colores.


Al disponer de una gran pista de fútbol en medio del patio, se buscará trabajar con todos los alumnos a un juego en el que se versionará el fútbol, permitiendo la inclusión de todos y cada uno de los alumnos o alumnas. Se dividirá al grupo en dos equipos, a un equipo se les entregarán unos petos de un color y al equipo contrario, petos de otro color. Cada equipo estará compuesto tanto por chicos como por chicas. 

2

Juego de calentamiento.

Explicación del juego principal.

Tras haber formado los equipos, se realizará un juego de calentamiento conocido como "polis y cacos". Los alumnos o alumnas que lleven los petos azules se convertirán en los "polis" y tratarán de pillar a los que lleven el peto rojo (cacos). Los "cacos" tendrán que evitar ser atrapados y escapar. El juego se desarrollará en el mismo campo de fútbol. Los "polis" tienen que perseguir a los "cacos" y tratar de tocarlos. Los "cacos" deben correr y esquivar a los "polis" para no ser atrapados. Si los "polis" logran atrapar a todos los "cacos", ganan. Si algunos "cacos" logran evitar ser atrapados al final del juego, ellos ganan.

Tras realizar el calentamiento se explicará el juego principal.

El juego consistirá en que cada equipo debe tratar de “marcar gol”, el gol se realizará cuando una persona cruce la portería del equipo contrario. Una vez se cruce  la mitad del campo, los integrantes del equipo que cruzan, podrán ser pillados por el equipo que forma parte de esa mitad del campo y por consiguiente, llevará los petos de otro color. Si un integrante de un equipo es pillado tras cruzar la mitad del campo, por un integrante del equipo adversario; deberá permanecer inmóvil hasta que un compañero/a de su mismo equipo cruce al campo contrario en el que permanece inmóvil y lo toque. De esta manera, será liberado y podrá volver a su parte del campo o seguir hacia delante con la intención de hacer punto, entrando en la portería contraria.

15´

3

Puesta en práctica del juego.

Se comenzará el partido, se buscará alcanzar el compañerismo entre los integrantes de los equipos; así como una participación activa de todo el alumnado durante el tiempo de recreo.

20´

PARTE FINAL 

4

Finalización del juego y reflexión.

El equipo que haya conseguido llegar alguno de sus integrantes más veces a la portería contraria, será el equipo ganador. Para terminar, se darán las manos como buenos contrincantes, ambos equipos. Así como se les preguntarán las sensaciones que han sentido, si han experimentado un buen compañerismo en su equipo…

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN.

 ¿Se han conseguido los objetivos?



BIBLIOGRAFÍA

Amat, A. (2022, febrero 3). Patios coeducativos y no sexistas: ¿Dónde juegan los alumnos que no les gusta el fútbol? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20220203/8029297/patios-educativos-no-sexistas-urbanismo-feminista-mgt.html

Blanco-Chávez, C. G. (s/f). Las discapacidades de los patios educativos.Análisis y evaluación de los patios coeducativos en Madrid [Universidad Politécnica de Madrid.]. https://oa.upm.es/73008/1/TFG_Ene23_Garcia_Blanco_Chavez_Cristina.pdf

Borrás, S. M. (s/f). Recursos para la igualdad y la convivencia.Guía de patios educativos. https://ceice.gva.es/documents/169149987/172590358/Guia_de_patis_coeducatius_cas.pdf


Puig, M. G. (2017). TRABAJO FINAL DE GRADO DE MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA ¿A QUÉ JUEGAN LOS NIÑOS EN EL PATIO? Universitat Jaume I.

Universitària, F. [@FloridaUniversitaria]. (2018, octubre 3). Patis vius, patis coeducatius. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wAtwh7dCaBg







Comentarios

  1. La entrada está correctamente estructurada y trabajada con referencias, aunque hay algunos aspectos que se pueden mejorar:
    - Cuando se cita en el texto se pone Apellido y año (no nombres), por ejemplo: (Pavía, 2009) y si son 3 o más personas de autoría se pone únicamente a la primera más et al., por ejemplo: (Saldaña et al. 2020).
    - Faltan los años tras algún autor/a (revisar citación en texto).
    - No todas las citas del texto están referenciadas en el último apartado (deberían aparecer todas).
    - Unificar el tipo de letra y el tamaño para que quede estéticamente mejor.
    - Ya que hacéis toda la entrada en castellano, el material complementario podíais explicarlo en castellano también (únicamente para que sea coherente).
    - En la propuesta educativa sería necesario un calentamiento previo (y más si pensamos que es una sesión de educación física). Revisad el lenguaje en la propuesta (tabla) para que sea inclusivo y no sexista.

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  2. COMENTARIO GRUPO 7: Esta entrada reflexiona de manera correcta y agradable sobre la configuración de los patios escolares, destacando su estructura y el impacto en las dinámicas de género. Se abordan desigualdades de manera adecuada, proponiendo soluciones concretas, como un juego inclusivo. La propuesta educativa final es una sugerencia práctica y valiosa para promover la igualdad de género en el entorno escolar. En resumen, la entrada ofrece un análisis consciente y soluciones adecuadas para transformar los patios en espacios más equitativos y enriquecedores. ¡Muy bien!

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  3. COMENTARIO GRUPO 4: Uno de los únicos matices que podríamos añadir sería que no toda la letra está igual, pero por lo demás está muy bien estructurada y completa ya que se comenta de forma clara la estructura de los patios coeducativos y el impacto que tiene aplicar esto en el futuro de los alumnos y de las alumnas.
    El recurso aportado es muy dinámico al ser un video por tanto enhorabuena
    Nota:9,5

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