REFLEXIÓN 1.

 LA PRÁCTICA DEPORTIVA ESCOLAR TRANSMITE...¿VALORES O CONTRAVALORES?

¿Es el deporte una herramienta transmisora de valores? Lo cierto es que la práctica deportiva escolar puede transmitir tanto valores como contravalores, dependiendo de cómo se enfoque y cómo se enseñe. 


El deporte escolar se considera una herramienta para inculcar valores positivos en los estudiantes, tanto de salud física como de salud mental. Asociando así esta asignatura con conceptos como: la cooperación, el diálogo, el respeto, la igualdad, la responsabilidad, la sinceridad o la creatividad. Trabajando muchas veces en equipo, inculcando la disciplina y la perseverancia, promoviendo una correcta nutrición, ...

Sin embargo, también es importante comentar que el deporte en la escuela puede transmitir contravalores si estos no se enfocan correctamente o se toleran comportamientos negativos como la competitividad, la desigualdad, el rechazo a otros estudiantes…

Es por eso que los docentes tienen un papel muy importante, ya que deben garantizar que la práctica deportiva promueva valores positivos y se convierta en una experiencia agradable para los estudiantes, haciendo actividades en las que pueda participar todo el alumnado, teniendo supervisión y actuando adecuadamente en situaciones que fueran necesarias.

Además, cabe recordar que aunque la mayoría de valores que se transmiten nos han acompañado a lo largo del tiempo, estos se han actualizado. Por ejemplo, el respeto, hace años el respeto existía, pero… ¿Hacia quién? Actualmente, las cosas se han remodelado y como docentes es importante recalcar la importancia de la igualdad entre todo el alumnado, entre docentes y como sociedad.

Es aquí donde entra en juego la coeducación, que busca que chicos y chicas estén siempre presentes y sean tratados de forma igualitaria para así eliminar diferentes estereotipos que surgen a la hora de desarrollar nuestras capacidades intelectuales o motrices.

Tenemos que tener en cuenta que las diferencias que tengamos no impulsen a crear más polarización, sino a aprender en conjunto. Por eso, creemos que la Educación Física es clave para aplicar acciones coeducativas que favorezcan la igualdad.

Pese a que convivimos todos en coeducación, la mujer siempre ha sido despreciada por diferentes mitos en cuanto a la Educación Física, dado que se la ha masculinizado por la práctica de ciertos deportes, se piensa que no son aptas para realizar actividades físicas o simplemente se da por hecho que nunca ha sido de su interés.

Todas estas suposiciones han provocado la creación de una imagen que no es nada parecida a la realidad y ahí es cuando el sistema educativo que tenemos debe crear iniciativas pudiendo eliminar así esta discriminación.

Algunas de las prácticas que se deben de excluir serían: el lenguaje sexista, relacionar todos los contenidos con la masculinidad, formación de grupos por sexo debido a la competición entre ellos… Ya que estas actividades estaban previamente masculinizadas, la planificación de muchos profesores ya se dirigía a los chicos, dando más importancia y énfasis a estos. Lo que puede provocar un desinterés en las mujeres que aumentaría estos estereotipos.

Además de eliminar estas actitudes, debemos realizar otras para tener una buena aplicación coeducativa . Algunas de estas son:

-Reconocimiento de las capacidades para superar los objetivos por igual, sin discriminar ni comparar.

-Evaluar a todo el alumnado sobre sus comportamientos en cuanto a la igualdad para así poder ayudarles en su retroalimentación sobre el tema.

-Concienciar a los alumnos y alumnas en caso de que haya alguna situación de desigualdad mediante el diálogo.)

-Promover que desarrollen una actitud crítica frente a estas situaciones de desigualdad para que sepan cómo gestionarlas y afrontarlas, ya sea dentro o fuera de el aula.


Ni para niños, ni para niñas.. ¡Lo importante es disfrutar!


Reflexiones bibliográficas:
Coiduras, M. (2017, 23 noviembre). El deporte (también) es cosa de chicas. La Vanguardiahttps://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20171120/433046993751/ni-chicos-ni-chicas.html#foto-1 

Unidad Didáctica. Director/a: Ana Fernández Cascante. (s/f). Aplicación de los valores en el aula de Educación Física para alumnos de Educación Primaria. Unir.net.https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2610/puig%20tibbs.pdf?sequence=1&isAllowed=y









Comentarios

  1. En esta primera reflexión no aparecen autores o autoras en las ideas de la reflexión. Recordad que las ideas de la reflexión deben ir acompañadas de evidencias científicas (estudios y/o autores/as especialistas en la temática). Si el contenido no va acompañado de las referencias consultadas no se tendrá en cuenta dicha información para la evaluación de la reflexión. Es recomendable incluir un apartado al final de la reflexión que puede denominarse "Reflexiones bibliográficas", en donde coloquéis todas las referencias de los autores/as que apoyéis en las reflexiones (recomendable consultar la citación de APA (7ª edición; recordar que en el Aula Virtual tenéis la propia normativa). En importante saber que las referencias deben aparecer artículos científicos, las webs (aunque puede ponerse alguna), no son fuentes de consulta de calidad.

    Os recomendamos consultar la rúbrica de calificación del edublog (Aula Virtual) durante la elaboración de las siguientes reflexiones.

    En esta primera reflexión faltaría el "recurso complementario" (justificando su elección) y la "propuesta didáctica" de Primaria desde la EF sobre la temática de esta reflexión.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Comentario grupo 7 : Esta entrada aborda de manera integral la influencia de la práctica deportiva escolar en la transmisión de valores y contravalores. Destaca acertadamente la responsabilidad de los docentes en la orientación de esta influencia, resaltando la importancia de enfocarse en valores positivos como la cooperación y el respeto, mientras se alerta sobre los posibles contravalores asociados a la competitividad y la desigualdad. Además, se aborda de manera clara y pertinente la relevancia de la coeducación en la Educación Física para eliminar estereotipos de género, proponiendo acciones concretas y prácticas coeducativas.

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  4. COMENTARIO GRUPO 4 : Me ha encantado la entrada del blog, ¡está llena de detalles y la información es clara y fácil de entender! Se nota que la información proviene de fuentes confiables, lo cual es genial para poder confiar en lo que se está leyendo. El recurso utilizado para explicar el tema ha sido muy útil, pero añadir algunas fotos podría hacerla aún más atractiva visualmente. En general, un contenido excelente, ¡sigan así! Estoy deseando leer más entradas tan informativas y bien estructuradas como esta.

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