REFLEXIÓN 3


   EL CURRÍCULUM ANDROCÉNTRICO OCULTO: ¿PODEMOS INDENTIFICARLO?

REFLEXIÓN

Según el currículum español, se puede observar los saberes que mencionan la igualdad de género o la coeducación en el área de Educación Física en los cursos de primer ciclo y segundo ciclo. 
En el primer ciclo, se encuentra el saber de la autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices, donde se trabaja la gestión emocional, las habilidades sociales, el respeto a las reglas de juego y las conductas que favorecen la convivencia y la igualdad de género inclusivas y de respeto a los demás en situaciones motrices.
En el segundo ciclo, se trabaja el compartir espacios de práctica físico-deportiva con independencia de las diferencias culturales, sociales, de género y de habilidad, priorizando el respeto entre participantes y a las reglas sobre los resultados, adaptando una actitud crítica y desarrollando procesos de autorregulación emocional que canalicen el fracaso y el éxito en estas situaciones. 

Por otro lado, se puede observar saberes básicos en los cursos de primero, segundo, tercero y cuarto. 
En primer y segundo curso, se encuentra el saber de manifestaciones de la cultura motriz, donde se trabaja el deporte y la perspectiva de género, centrándose en los medios de comunicación y promoción del deporte en igualdad. 
En cuanto tercero y cuarto curso, también se encuentra las manifestaciones de la cultura motriz, donde se trabaja el deporte y la perspectiva de género teniendo en cuenta la historia del deporte desde la perspectiva de género, la igualdad en el acceso al deporte y los estereotipos. 

Observando el currículum formal y teniendo en cuenta el currículum oculto, que es el que se refiere a las lecciones no planificadas ni intencionadas que los estudiantes aprenden en el entorno escolar y que a menudo, puede influir en la socialización del alumnado y en su comprensión del mundo más allá de las materias académicas formales. 

Hemos determinado que esta cuestión es muy subjetiva, puesto que dependerá de diversos factores. Aunque en España se han implementado políticas y programas educativas con un enfoque en la coeducación para fomentar la igualdad de género en el sistema educativo. La efectividad de estos esfuerzos puede variar según la implementación y la percepción de los centros educativos. 

Es importante considerar aspectos como la inclusión de contenidos relacionados con la igualdad de género en el plan de estudios, la formación de los docentes en este ámbito, y la promoción de prácticas coeducativas en las escuelas.  Ya que de esto dependerá que lo estipulado por la ley pase a  fomentar parte de la vida del centro. También es importante monitorear y evaluar regularmente el impacto de estas iniciativas en la percepción y actitudes del alumnado.  

Después de reflexionar sobre el tema y informarnos, creemos que pese a las complicaciones que ha tenido la mujer en cuanto a la práctica del deporte, ya que la gran mayoría de deportes se veían como algo masculinizado. Tras mucho tiempo han podido acceder a ello y en la teoría y en lo referente al marco legal, se podría llegar a considerar como neutro. 

Aun así analizando la parte práctica y la realidad de esta teoría, se puede observar que en la actualidad los contenidos de Educación Física (EF) siguen sin ser "neutros" debido a la influencia de estereotipos de género arraigados en la sociedad. Los infantes suelen asociar actividades deportivas más competitivas y físicamente intensas con la masculinidad, mientras que actividades artísticas o danzas se vinculan a la feminidad.




En España, algunos estudios han realizado una valoración de la práctica de actividad física en niños. La encuesta nacional de salud realizada en España en el año 2006 (Ministerio de Sanidad, 2006) señalaba que el 43,6% de la población de entre 10 y 15 años de nuestro país no hace ejercicio o lo hace de forma ocasional, siendo las mujeres, con un 53,6% las más inactivas, frente al 34,6% de los varones.

Varios expertos han reforzado el estudio añadiendo que se deberían tomar estrategias y medidas específicas para evitar caer en los tópicos de género. Que se refuerzan por la cultura, la publicidad y la falta de diversidad en las opciones de actividades en el currículo de EF, lo que puede limitar la exposición de los estudiantes a una variedad de experiencias físicas.


Son estos estereotipos asociados al género que hacen que la sociedad identifique algunos rasgos como masculinos y otros como femeninos incidiendo así en el deporte (Martín et al., 2017). Entre estos primeros se encuentran la fuerza, agresividad, éxito, etc. En cambio, tal como indica Martín(1999), las mujeres siempre van asociadas a la expresividad, sensibilidad y tranquilidad entre muchos otros. Esto, se ve reflejado en el deporte ya que para el hombre esta asociación es una forma de ayuda como deportista y para la mujer unas normas ya ligadas hacia el fracaso (Fasting, 1993). Por otra parte, como indica Martín (1999), se sabe que estos estereotipos están siendo cada vez más rechazados por la sociedad y se busca una individualización del deportista en sí.

En cuanto a la competición también se observan diferencias. Los hombres compiten un 15% más que las mujeres. Además, se puede ver reflejado como los intereses y gustos pueden variar a la hora de escoger un deporte ya que las mujeres tienen una práctica mucho más asociada a la estética y ocio respecto a la competición (Puig & Soler, 2004) y esta incorporación al deporte es una forma de individualización que ha creado una emergencia del deporte más diversificada(Puig, 2000).



En cuanto a los contenidos de la asignatura de Educación Física, siempre suelen haber algunos u otros que debido a estos estereotipos ya comentados anteriormente, se asocien a un género determinado. Por ejemplo, desde pequeños hemos visto como en el bloque de deportes en equipo como el fútbol o baloncesto, el alumnado masculino estaba predispuesto a su juego. Por otra parte, la danza es visto desde una perspectiva estereotipadamente femenina, lo cual puede observarse en como el alumnado se desvincula o  no a lo masculino lo cual hace que estos principios de división de género como la inflexibilidad, inexpresividad , ritmo y otros, se pongan al límite tal y como indica (Bourdieu, 1999)

Esto se debería erradicar como indica Murillo (2013) mediante ciertas estrategias como la promoción en actividades que no sean competitivas o elegir en un principio deportes que no estén asociadas a ningún género en específico. 


En definitiva, concluimos en que este sesgo de género está muy marcado por la cultural y habría que hacer más campañas de educación a padres y madres para que los alumnos no vayan tan mediatizados, y crezcan predispuestos a adoptar un rol u otros sin plantearse si es lo que realmente quieren. Más enfocado a lo educativo, los docentes tendrían que insistir más para no estigmatizar y dirigir a los alumnos a ciertas actividades, según su género.








MATERIAL COMPLEMENTARIO


Como sabemos, el deporte ha sido siempre sexualizado y a pesar de que hemos avanzado en muchos aspectos como sociedad es inevitable reconocer que, aunque cada vez menos, sigue arrastrando estereotipos que no hace falta mencionar porque seguro que al leer esto nos viene alguno a la cabeza.

Como personal docente o futuros y futuras docentes tenemos la labor de transmitir a nuestro alumnado que las cosas ya no son o no deberían ser de este modo y que es hora de cambiar esa mentalidad que nos hace asociar determinadas actividades con nuestros respectivos géneros tanto en la vida cotidiana como en esta área educativa.

Por eso, consideramos que es fundamental contar con material complementario que nos ayude a transmitir esta serie de valores y así poder ayudar de la manera más favorable posible al desarrollo personal e individual de nuestras alumnas y alumnos.

Algunos materiales complementarios que hemos seleccionado en esta ocasión para reflejar la igualdad entre géneros entre nuestro alumnado y en este caso dirigido al ámbito deportivo son los siguientes:

Cabe recordar que las siguientes opciones puedes ser seleccionadas dependiendo de varios factores que influirán según la edad, la capacidad de racionamiento, el interés…

 👉 Visionado de películas como Mulán o Brave, ya que ambas películas reflejan como las mujeres de alta clase van en contra de lo que les es impuesto socialmente y realizan actividades como la lucha o el tiro con arco, además de demostrar valores como la valentía. Tras este visionado se puede hacer una pequeña reflexión.

👉  Actividades de visibilidad femenina como puede ser traer a deportistas mujeres para que impartan charlas y cuenten sus experiencias. Esto se puede realizar con alumnado más mayor ya que pueden razonar mejor sus preguntas y puede ser más entretenido y aunque ellos no sean conscientes en ese momento si se ve, existe.
La elección de esta actividad se debe a que promueve la diversidad de modelos a seguir, inspira a las jóvenes a explorar carreras no tradicionales y fomenta la igualdad de género al destacar la importancia de las mujeres en diversos ámbitos, generando conciencia y cambio cultural.

PROPUESTA EDUCATIVA

  Fecha: 26/11/2023             Lugar o instalación:  polideportivo       Curso:  2023/ 2024 

Centro educativo: CEIP Vicente Gaos

N.º Sesión: 1         N.º de participantes: 20              Edad: 8 - 9años

Objetivo general: Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con estas de manera empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

Objetivo específico: trabajar habilidades motrices básicas mediante la cooperación en parejas

Tiempo: 30´

Materiales: globo, equipo de música y gomets.


PARTE PRINCIPAL                                                   

1

ORGANIZACIÓN

Los alumnos se dispersarán por el polideportivo y se decidirá que alumnos llevarán globo y cuáles no, de manera que haya el mismo número de alumnos con que sin globo.

2

DESARROLLO

El grupo se desplazará libremente siguiendo el ritmo de la música, cuando esta se detenga, cada alumno que no tenga globo deberá buscar una pareja mixta que sí lleve globo. Cuando todos los alumnos dispongan de pareja, el profesor indicará con qué parte del cuerpo deberán transportar el globo cuando vuelva a sonar la música (mano, hombro, cara, pecho, piernas, codos…).

25´

3

REGLAS

Aquella pareja a la que se le caiga el globo obtendrá un gomet rojo, como punto negativo, el cual se deberán colocar en la frente. 

También obtendrán un gomet rojo, aquellas parejas que no sean mixtas.


PARTE FINAL 

4

¿QUIÉN GANA?

Ganarán aquellas parejas que no dispongan de ningún gomet rojo.


EVALUACIÓN DE LA SESIÓN. ¿Se han conseguido los objetivos?





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


3., E. (2023, marzo 7). Películas para trabajar la igualdad de género en Primaria. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/peliculas-igualdad-de-genero/

Chacón Reynosa, K. (2016). Otras masculinidades: Prácticas corporales y danza. Nóesis Revista de Ciencias Sociales y Humanidades25(50–1), 99–118. https://doi.org/10.20983/noesis.2016.21.5

Elesapiens. (2018, octubre 17). Estrategias para trabajar la igualdad de género en el aula. Elesapiens’ Blog. https://www.elesapiens.com/blog/estrategias-para-trabajar-la-igualdad-de-genero-en-el-aula/


Fasting, K. (1993). El género como perspectiva importante en el estudio de la sociología del deporte. En Investigación Alternativa en Educación Física. En Investigación Alternativa en Educación Física. Unisport275, 51–60.

Niveles de práctica de los escolares. (s. f.). https://www.um.es/innova/OCW/educacion_fisica_y_salud/efs 2012/contenidos/niveles_de_prctica_de_los_escolares.html

Realkiddys. (2017, 23 febrero). Inspirando al futuro sin estereotipos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pJvJo1mxVAE

Serra Payeras, P., Soler Prat, S., Vilanova Soler, A., & Hinojosa-Alcalde, I. (2019). Masculinización en estudios de las ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts Educació Física i Esports135, 9–25. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/1).135.01





Comentarios

  1. Enhorabuena por la publicación; la verdad que está muy bien y hay poco que decir con respecto a daros feedback. Por si queréis tenerlo en cuenta, algunos pequeños aspectos a mejorar son los siguientes:

    - Siguen habiendo párrafos en donde dais información que se supone que la habréis extraído de alguna fuente, pero no especificáis nada.

    - En cuanto al material complementario, solo tenéis que presentar uno y justificar su elección; así que podéis corregirlo.

    - Cuidado con el lenguaje que utilizáis en la reflexión (masculino genérico), y por lo tanto, no inclusivo.

    - Y en cuanto a la propuesta educativa, no veo la relación entre la propuesta y la reflexión, de hecho no hay ningún objetivo de la sesión que lo relacione. Reajustar la propuesta y si es necesario, explicar antes su justificación d ela sesión (si lo vierais necesario).

    Espero que os sirva el feedback!

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  2. Comentario grupo 7 : La reflexión sobre la participación de las mujeres en el deporte, la percepción de género en la competición y la asociación de actividades en Educación Física con estereotipos de género es detallada. La propuesta de estrategias para erradicar estos estereotipos, como la promoción de actividades no competitivas, es pertinente y alinea con la literatura académica. La necesidad de campañas educativas y la importancia del papel docente para desafiar estereotipos y dirigir a los alumnos hacia actividades sin sesgo de género se destaca de manera efectiva.

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  3. COMENTARIO GRUPO 4: En nuestra opinion esta reflexión está muy completa y muy bien organizada. Han hablado tanto del currriculum como del currículum oculto, y nos ha parecido muy importante que han usado ejemplos de los contenidos de Educación Física. Además, han abordado de una muy buena forma la complejidad de la igualdad de género y la coeducación. Lo único que os podríamos decir como aspecto de mejora es que, el texto del apartado de material complementario tiene el fondo blanco (como si estuviera resaltado).
    En general, nos ha gustado mucho la reflexión, está muy completa. ¡Enhorabuena!

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